Proyecto Chivas Metropolitan Touring
Cuando uno estudia arquitectura interior, tiene clases básicas de lo que es la electricidad en una construcción, de lo que es plomería, del uso de los espacios y su distribución, iluminación, mobiliario, entre otros.
Un día me contactaron unos amigos porque trabajaban para Metropolitan Touring en diseño gráfico y tenían el proyecto de diseñar unas chivas (buses) que pueden caminar sobre rieles de tren. Necesitaban dar imagen a las Chivas y decorarlas. El proyecto era súper interesante, pero yo soy arquitecta de interiores entonces tuve que embarcarme en el diseño de algo completamente nuevo para mi. Diseñar el interior y el exterior de un vehículo era todo un reto, acepté y comenzó mi trabajo. Hubieron varias reuniones con ejecutivos que pedían diseñar unas chivas auténticas pero otros tenían la idea de diseñar unas chivas minimalistas. En mi opinión que si querían CHIVAS debían ser lo más parecido a lo que son las misma
Muchas veces uno está en modo de fiesta y no pone mucha atención en los detalles del interior de las chivas.Cuando investigue me di cuenta que las chivas generalmente son con madera al interior. Pues su carrocería es hecha en madera. Así que entre este y otros detalles, fui armando el proyecto al que se lo llamó Chivas Express de Metropolitan Touring.
Cada Chiva tenía una ruta específica por la que iba a transitar: 1.- La primera era Quito – Cotopaxi. 2.- Riobamba – Nariz del Diablo 3.- Huigra – Bucay
Teniendo en cuenta estas 3 rutas definidas, había que crear identidad a cada chiva.
Entonces busqué a un famoso pintor de TIGUA, el señor GUSTAVO TOAQUIZA, a quien conocí a través de su esposa en la Feria Artesanal. Me entrevisté con GUSTAVO y le dí la idea de lo que necesita para cada Chiva.
Para la Chiva de la primera ruta, cómo la TIGUA es de Cotopaxi para GUSTAVO fue fácil pintar 2 cuadros en base a esta ruta. Pintamos el Cotopaxi y su dinámica (gente, sembrios, animales, etc).
Para la Chiva de la segunda ruta, hay una leyenda de Chimborazo muy reconocida y es sobre el cóndor, que se enamora de una chica y la lleva a vivir con él, pero antes se transforma en humano y la conquista.
Para la tercera ruta, donde su clima es radicalmente distinto a las 2 rutas anteriores, decidimos pintar su vegetación, sus animales y su gente.
Mientras GUSTAVO pintaba estos cuadros en gran formato para luego imprimir a todo color en vinilo y poderlo colocar en las áreas laterales del bus, mi equipo de carpinteros y yo, viajamos por 12 días y nos instalamos en Ambato para empezar con el trabajo en conjunto con la empresa (automotriz Varma) contratada para construir este proyecto.
Por otro lado, había que definir todo el sistema eléctrico: iluminación, refrigeración (porque cada chiva tenía una pequeña refrigeradora) y deberíamos instalar un sistema de audio en la parte alta del bus.
Estás chivas estaban acondicionas para que el turista pueda disfrutar de TODOS los servicios de primera que una empresa como Metropolitan Touring garantiza a sus clientes
Allí entendí cómo genera la electricidad el vehículo y cómo deberíamos adaptar estos sistemas mediante transformadores para que todo funcione.
En los interiores también definimos tapices de asientos. Cada asiento obviamente tenía su propio cinturón de seguridad y su propio conector de audífonos para poder ir oyendo las instrucciones de la guía mediante el recorrido.
Los paisajes por donde transitan cada una de estas chivas eran únicos y muchas veces poco conocidos por nosotros.
Un proyecto hermoso de un soñador como Roque Sevilla.
Ojalá algún momento vuelvan a circular y deleitarnos con este proyecto turístico.
Mónica Sánchez Gándara
Soy Mónica Sanchez, nacída en esa generación a la que le ha tocado adaptarse a cómo dé lugar con la tecnología pero amo y prefiero el trabajo manual y lo valoro. Soy arquitecta de interiores, coach y emprendedora.