Los ambientes y su energía.
Es increíble como cada uno de nosotros tiene su propia energía, así como las plantas, los animales y hasta los Ambientes.
Por eso he pensado que hablar sobre este tema es sumamente importante, porque cada uno de nosotros tiene un espacio propio, sea de vivienda o de trabajo. Estos ambientes deben en la medida de lo posible, ser livianos y generar buena vibración. Con esto quiero decir que cuando una persona ingresa al espacio, siente que puede sonreír y estar tranquilo.
¿Cómo logramos que los espacios se energizan y podamos tener una buena vibración dentro de estos?
Pues primeramente se necesita que los mismos estén ventilados. Es necesario que se abran puertas y ventanas para que ingrese aire y la energía interna empiece a moverse y con esto se vaya renovando.
También es sumamente útil, permitir que el sol ingrese de lleno y así cure los lugares con su energía cálida. Es muy importante abrir cortinas y visillos, para que la energía solar vaya alivianando los espacios.
Estos son 2 puntos básicos y fáciles de manejar en cualquier lugar que nos encontremos.
La importancia de las plantas.
Por otro lado, para el día a día, se necesita tener plantas de interior. No importa qué tipo de plantas sean, pero es necesario que exista vegetación interior.
Estas se las deben cuidar. Generalmente las plantas de interior, deben ser regadas una vez a la semana, pero depende mucho de la clase de plantas que sean. Hay que cogerle el tino a cada una de ellas y se podrá mantener espacios energizados a través de las mismas. Muchas veces la gente evita colocar plantas en los dormitorios, porque hay la información que dice que las plantas en la noche, generan dióxido de carbono. Esto es verdad, pero no en la proporción para envenenarnos, pues se imaginan lo que pasaría si fuera así, cuando uno acampa en un bosque, debería amanecer muerto, con tanto dióxido de carbono. La ventaja de las plantas es que ellas sienten y viven de la energía del medio donde se encuentran.
En nuestro privilegiado país, tenemos las orquídeas de interior, las cuales únicamente se las debe regar una vez a la semana y en su misma maceta. Estas plantas no requieren de trasplante, por lo que para que duren, uno debe sacar la maceta y regar directamente en el grifo. Debe dejar que la planta bote toda el agua sobrante y luego volverla a colocar en la maceta decorativa. Estas plantas se adaptan muy bien a los espacios cálidos y de mucha luz solar (no luz directa del sol).
Otras plantas que logran vivir muy bien dentro de los ambientes interiores, son las violetas. Estas también necesitan mucha luz, pero no sol directo. Por otro lado, tenemos las plantas altas o plantas de maceta de piso. Dentro de estas plantas yo manejo mucho las plantas de doble color en las hojas. Estas son perfectas para interior.
También las plantas a las que se las llama suculentas, son perfectas para interior y para lugares de mucha luz del sol. Estas son plantas que conservan su propia agua, por lo que el cuidado es también una sola vez a la semana y permanecen siempre verdes.
El color de paredes muchas veces ayuda a energizar los ambientes. Estos pueden ir desde las gamas frías, es decir tonos entre verdes, azules y grises, hasta gamas cálidas que serian tonos entre amarillos, naranjas, rojos y fuxias. El uso del color es muy delicado en lo referente a generar ambientes, pues estos dependen mucho de la luz natural que tenga el espacio, el tipo de mobiliario (si es alto o bajo), los detalles que se coloquen en paredes (cuadros, tapices, espejos, entre otros), tipo de piso (color y textura), en fin el color realmente es la mejor alternativa de cambiar la decoración, pero es importante asesorarse con un profesional, pues cada color tiene una cierta reacción con el cuerpo humano y su comportamiento.
Luego es necesario pensar en la luz artificial. Se necesita conocer que la luz cálida, es una luz apacible, mientras que la luz blanca, es una luz de trabajo. Es por esto que es muy importante concebir el ambiente de acuerdo al uso que se lo va a dar.
El manejo del eco.
Como otro punto importante es el manejo del ECO. Pues es fatal cuando entras a un espacio y tienes eco, este produce que el cuerpo se espeluzna y que sientas una soledad cohibida. Pues el manejo de la acústica del ambiente es muy necesario. Para ambientar es necesario el uso de textiles. Estos en toda su concepción, son realmente importantes para poder evitar el eco. Cortinas, por ejemplo, cuando son de tela ayudan a absorber el ruido y aportan al manejo del ambiente y la decoración. Obviamente para que esto ocurra, las cortinas deben ser de tela y si tienen cenefas tapizadas, pues mejor todavía.
También el mobiliario tapizado ayuda mucho con la acústica, almohadones y tapices tejidos, permiten que los ambientes se acojan y mejoran el eco.
Las alfombras decorativas, también aportan al manejo del ruido y más aún si estas son de pelo cortado y espesas. Mientras más gruesas son, mejor es el efecto que producen.
Según el Feng Shui, es importante no tener esquinas en ángulo de 90 grados vacías, pues aquí se estaciona la energía y no fluye. Para evitar esto, se puede utilizar colgantes de cualquier tamaño o material. Estos van a tener un movimiento especial, por mas lento que este sea y logra mover la energía. Las plantas colgantes o de piso también van a dar resultado en estas esquinas.
La música es fundamental para generar ambientes energéticos. No creo yo que es necesario tener música clásica, creo que esto depende de cada persona. La música que ayuda es la que te hace feliz o la que te gusta. Es como el vino, si te gusta, quiere decir que es bueno.
Y para terminar con broche de oro en la energización de los ambientes, pueden prender una vela en un lugar (fuera del contacto con madera) para que la misma ayude a mover la energía. Y para que este ambiente llegue a pertenecer al 100% utiliza el olor que más te gusta en el incienso. O si eres de las personas que aman los olores, cómprate una esencia para que la puedas colocar en un difusor y tengas un ambiente especial.
¿Has sentido lo importante que es jugar con los sentidos del cuerpo?
Pues cuando pasas por una cafetería, es un hecho que al oler a café te vas a sentir acogido. Si pasas por una panadería, te olerá capaz algún recuerdo hermoso con la familia (como puede ser la época de Guaguas de pan). Tu puedes tener tu propio olor y cuando alguien entra a tu espacio, sabrá adonde entra. Muchas veces tus pasas por algún lugar y hueles algo con lo que te transportas a algún recuerdo vivido. Generalmente el recuerdo es bueno.
Si sientes que el ambiente aún no te pertenece, dale tiempo. Es un trabajo diario y ojalá lo logres, pues cuando tienes un ambiente atractivo, te gusta pasar allí y tu familia y amigos, querrán siempre visitar este espacio.
Con estos tips, estoy segura lograras generar tu propio ambiente, lleno de energía y con personalidad.
Para cualquier consulta, no dudes en escríbeme para asesorarte.
Mónica Sánchez Gándara
Soy Mónica Sanchez, nacída en esa generación a la que le ha tocado adaptarse a cómo dé lugar con la tecnología pero amo y prefiero el trabajo manual y lo valoro. Soy arquitecta de interiores, coach y emprendedora.