Manejo de Restaurantes y Cafeterías.
Diseñar estos ambientes, no es nada fácil, pero son mágicos. Para diseñar un espacio de estos, necesitas trabajar de la mano con el dueño. Sea este administrador, chef o inversionista. Necesitas conocer cuál es su diferenciación dentro del mercado. Cual sería la experiencia que desea vivan sus clientes, no únicamente con la comida, sino con su entorno dentro del local.
Lo increíble de esto, es que se puede jugar muchísimo con la imaginación y dar características distintas al espacio. Este concepto de diferenciación, lo debe tener muy claro la persona propietaria del negocio y el profesional en el diseño interior, debe redundar en hacer que el concepto realmente este reflejado en los ambientes. Desde fachadas, ingreso, baños, áreas de estancia o descanso, áreas de atención, área de caja, área de recepción (de ser el caso), entre otros. Esto hablando de decoración e imagen distintiva.
¿Que hay ahora con el centro del negocio? ¿Es decir, que pasa con la cocina, áreas de despensa, cuartos fríos? Esto ya es más delicado. Esto se debe tratar con conocimiento. Estos espacios deben estar diseñados de tal forma, que tengan en lo posible excelente iluminación y ventilación. Que la instalación de gas esté hecha según la normativa que exigen los bomberos. Que todo lo que es proveeduría funcione sin alterar en lo posible, el manejo del local. Que las áreas estén divididas por zonas, es decir secos, calientes y fríos. Que tengas áreas de circulación amplias y zonas de trabajo necesarias y cómodas, para cumplir con los objetivos propuestos dentro de tu carta.
Y ahora hablemos sobre detalles más puntuales y que ayudan a generar una mejor dinámica de control del local y para los clientes es una garantía extra. Estas son las certificaciones. Quito especialmente, tiene una certificación que se llama ¨Distintivo Q¨, la maneja Quito Turismo. Esta certificación es excelente, pues es un control muy específico acerca de detalles del negocio. Además, muchas veces la misma te hace acuerdo de cuestiones como controles trimestrales, semestrales o anuales que se deben realizar. Es una guía para que sepas que TODO tu negocio, cumple con la Ciudad, el Estado y por ende el País.
Como ven, esto es a breves rasgos, tener un negocio de alimentos y bebidas formal.
Si eres de los que necesita esta guía, desde el inicio hasta la entrega, no dudes en comunicarte conmigo, la experiencia del manejo de restaurante PIZZA SA en más de 20 años, me ha permitido generar una base para este trabajo.
Espero tu contacto,
Mónica Sánchez Gándara
Soy Mónica Sanchez, nacída en esa generación a la que le ha tocado adaptarse a cómo dé lugar con la tecnología pero amo y prefiero el trabajo manual y lo valoro. Soy arquitecta de interiores, coach y emprendedora.